En aislamiento, la tecnología facilita el proceso de intercambio de registros entre agricultores de Santander

En medio de la dificultad que afronta el mundo, monitores climáticos en Santander, aprovechan la tecnología como medio de comunicación para compartir los registros de su monitoreo.

Los agricultores son los que sostienen el mundo en época de aislamiento, sin ellos las personas no tendrían con qué alimentarse. En Colombia, la situación nos es diferente, mientras las ciudades se detienen y las calles parecen lugares fantasmas, el campo sigue en sus labores y los campesinos no se detienen.

En Santander, continúan con sus actividades productivas y con el monitoreo climático participativo, garantizando la producción y calidad, programando las actividades de manejo en sus sistemas productivos según sus registros meteorológicos.

A través de la estrategia de Monitoreo Climático Participativo (MCP) y utilizando herramientas como el termohigrómetro y el pluviómetro, los agricultores se encargan diariamente de monitorear y hacer registros de las variables climáticas desde sus fincas, lo que les permite tomar decisiones acertadas en torno al adecuado manejo de sus cultivos de cacao, café, cítricos y aguacate.

Para ellos, el aislamiento no ha sido una barrera para seguir adelante con sus actividades, pues la tecnología móvil ha sido su nuevo aliado para intercambiar información a través de un grupo de WhatsApp en el cual participan 58 agricultores de los municipios de: Girón, Betulia, Zapatoca y San Vicente de Chucurí.

Para estos agricultores, el uso de las TIC’s les ha brindado la posibilidad de compartir información sobre las condiciones meteorológicas de sus fincas y conectarse con sus coterráneos a pesar de la cuarentena. La tecnología móvil ha facilitado la difusión de boletines agrometeorológicos y los pronósticos de lluvias para la zona, generados por el IDEAM, los cuales les permiten programar las actividades enfocadas de manejo de sus sistemas de producción, con base en las condiciones meteorológicas de la semana o el mes.

Mensualmente, los monitores comparten el resumen de la información recolectada, para que los funcionarios de Fundación Natura identifiquen zonas micro climáticas con comportamientos similares y así contrastar los datos generados por el Monitoreo Participativo con la información recolectada satelitalmente por la red de estaciones automáticas presentes en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Ana Lucía Cárdenas es Monitora del Municipio de San Vicente de Chucurí, de la vereda Los Medios, quien señala: “Me ha gustado interactuar en el grupo, ya que los profesionales de Natura nos comparten el pronóstico de lluvias de la semana que realiza el IDEAM. Algunas veces les han atinado, ya que cuando nos dicen que puede haber tormentas eléctricas, esto ocurre. También me entero de cómo está el clima en otras veredas o en los municipios cercanos. Mi hija me recarga el celular y así puedo estar enterada y compartir mis registros de manera fácil, en estos tiempo de cuarentena”.

La participación activa de los monitores, a través del grupo de WhatsApp, deja en evidencia, no solo el aprovechamiento de las TIC’s en la ruralidad, sino la gran acogida de la estrategia por parte de los productores, y cómo ha continuado a pesar de la circunstancia de incertidumbre asociada a la cuarentena. Queremos además destacar el esfuerzo de las comunidades y su compromiso, ya que no es un secreto que en un país como Colombia, existen muchos territorios desconectados a lo que no llegan las alternativas tecnológicas actuales.

Esta información hace parte del “Programa para atender la percepción de la comunidad acerca de posibles cambios microclimáticos ocasionados por el embalse Topocoro” y el Proyecto de Monitoreo Microclimático en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, desarrollado mediante el convenio 47-681 entre ISAGEN y Fundación Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1