El Poder De Las Compras Contra La Deforestación Mundial

El Poder de las Compras contra la deforestación mundial

La Fundación Natura está ejecutando en Colombia el proyecto “Catalizando acciones para reducir los riesgos de la deforestación en cadenas de suministro: El Poder de las Compras”, el cual busca que las grandes empresas agropecuarias y sus proveedores implementen prácticas de no deforestación y reduzcan la presión sobre los bosques. Se pretende que las industrias sean más competitivas por ser ambientalmente sostenibles. Este proyecto se desarrolla a nivel mundial y es liderado por la organización CDP con financiamiento del gobierno de Noruega.

Sareh Forouzesh, Gerente del Programa de Bosques de CDP, estuvo en Colombia y nos habló sobre algunas estrategias para maximizar los alcances e impactos de esta iniciativa.

CDP es una organización sin ánimo de lucro que administra un sistema de información global mediante el cual empresas, ciudades, estados y regiones, pueden medir y demostrar su gestión en aspectos relacionados con el cambio climático, el agua y los bosques.

A través esta plataforma se ha creado la colección más completa de datos ambientales auto-declarados del mundo. En ella, inversionistas, compradores y responsables de la formulación de políticas encuentran estos datos y los utilizan para tomar decisiones mejor informadas.

El Programa Forestal de CDP busca que la producción de alimentos se desvincule de la deforestación, de esta forma la organización estaría contribuyendo de manera efectiva a limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2°C y a asegurar la disponibilidad y calidad del recurso hídico.

A partir de este Programa se crea el proyecto “Catalizando acciones para reducir los riesgos de la deforestación en cadenas de suministro: El Poder de las compras”. En Colombia el socio es la Fundación Natura y busca promover que la producción de las materias primas agropecuarias se realice a partir de prácticas amigables con el ambiente.

Esto fue lo que resaltó Sareh Forouzesh, Gerente del Programa de Bosques de CDP, en su visita al país:

¿Cuáles son las ventajas competitivas que gana una entidad por reportar su desempeño ambiental?

Al informar a través de CDP las empresas pueden demostrar su transparencia a inversionistas, socios y clientes. Además, los cuestionarios que responden las empresas para hacer su reporte son a la vez hojas de ruta que permiten que las empresas identifiquen eficazmente los riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático, los bosques y el agua, y se comparen con sus pares y competidores.

¿Cuál es la responsabilidad de los inversionistas y empresas en la deforestación a nivel mundial?

Los inversionistas tienen la responsabilidad ante sus accionistas y clientes de proteger sus activos, intereses e inversiones. Podemos ver en los datos de CDP que el cambio climático, la deforestación y los problemas relacionados con el agua plantean riesgos significativos para las empresas y, por lo tanto, para los inversionistas.

Por ejemplo, se analizó un grupo de 215 empresas que hacen parte de las 500 empresas más grandes del mundo (según Fortune y su listado Global 500). Este grupo suma casi 17 billones de dólares en ingresos. De este grupo de empresas, más de la mitad reportó a través de la plataforma, y CDP encontró que los riesgos que están enfrentando podrían costarles cerca de un billón de dólares. CDP también identificó oportunidades que podrían tener un impacto positivo estratégico en los negocios.

¿Cómo pueden aportar las cadenas de suministro a la reducción de la deforestación a nivel mundial?

La expansión agrícola para abastecer al país y al mundo de productos básicos como el aceite de palma, soya, carne, leche y madera, es uno de los mayores impulsores de la deforestación y la degradación de los bosques a nivel mundial. Por lo tanto, si las empresas y sus cadenas de suministro no manejan adecuadamente los recursos, están expuestas a riesgos físicos, de reputación y normativos relacionados con la deforestación.

Estas empresas tienen la oportunidad de aprovechar sus ingresos para impulsar un cambio positivo trabajando con sus proveedores y productores.

¿Qué oportunidades hay para CDP en Colombia y con Fundación Natura?

CDP y Fundación Natura tienen una historia de colaboración, por esto la Fundación parecía una opción natural para desarrollar el Proyecto en Colombia. De manera conjunta realizamos un ejercicio para explorar los vínculos de los productos agropecuarios con la deforestación. A partir de esto, hemos publicado varias sesiones informativas sobre políticas y un informe en Colombia, y estamos participando en los diálogos intersectoriales para apoyar a las empresas en su lucha contra la deforestación y facilitar la formulación e implementación de las políticas.

Al Proyecto le queda solo un año y medio de trabajo, por lo tanto el objetivo de ambas instituciones es centrar nuestros esfuerzos para maximizar los impactos. Un área en la que vemos un potencial significativo es trabajar con empresas en el mercado interno de Colombia para impulsar el cambio de mercado. Estamos aquí en Colombia para discutir estos planes con nuestros socios.

Con esta visita queremos dar impulso al Proyecto, hemos contactado al Ministerio de Ambiente, algunos gremios y empresas para ver oportunidades de colaboración en esta última fase y para lograr que los clientes y consumidores conozcan este tipo de iniciativas y las prefieran sobre opciones convencionales.

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