Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima para el Oriente Antioqueño

Objetivo General

Construir un Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima, para el Oriente Antioqueño, estableciendo una estrategia para integrar el cambio climático en los procesos de planificación de la región para promover un crecimiento verde y compatible con el clima.

Objetivo Específicos

  • Mejorar el conocimiento sobre crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima, para la toma de decisiones informada.
  • Entender las implicaciones del crecimiento verde para las regiones, de acuerdo a los parámetros establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Generar una plataforma de coordinación que empodere a los actores públicos, de la sociedad civil y privados para promover el crecimiento verde, sostenible y compatible con el clima.
  • Proponer acuerdos financieros e institucionales para la implementación del Plan.

Metas del proyecto

  • Generar estudios técnicos que contengan el perfil de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para la región y los Estudios de Vulnerabilidad Climática.
  • Proponer acciones de reducción de emisiones para los sectores de la región.
  • Proponer acciones de adaptación al cambio climático para la región.
  • Generar espacios de participación para la construcción del proceso.
  • Involucrar a los actores de la región en la construcción del plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima.
Lanzamiento Del Proyecto: Plan De Crecimiento Verde Y Desarrollo Compatible Con El Clima

Jefes del proyecto:

Ubicación del proyecto:

Departamento de Antioquia, Oriente Antioqueño, Jurisdicción de CORNARE.

antioquia-proyecto-natura

Período de ejecución:

Marzo 2015 – Julio 2016.

Socios del proyecto:

Donante: CDKN, Alianza Clima y Desarrollo.

Socios: CORNARE, WWF Colombia y Fundación Natura.

Resumen del proyecto

Este proyecto es un proceso participativo liderado por CORNARE y financiado por la Alianza, Clima y Desarrollo (CDKN) que busca la construcción de una estrategia integral de desarrollo en el oriente antioqueño. Sus ejecutores son el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Fundación Natura. En este proyecto, a través de estudios técnicos, se pretende generar una línea para el desarrollo de la región, que integre la sostenibilidad ambiental, social y económica, pero que además tenga en cuenta la variabilidad climática y las nuevas condiciones de clima, para proponer alternativas al desarrollo tradicional. Más que generar un nuevo plan o herramienta de planeación territorial, lo que busca es establecer las reglas de juego para que el desarrollo de la región le apunte a la conservación de la biodiversidad, la inclusión y la participación, el desarrollo económico desligado de las emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático.

ODS aplicables: