Proyecto:

Convenio EPM-Fundación Natura- Parques Nacionales Naturales

Objetivo General

Formular e implementar los planes de compensación por la construcción del proyecto eléctrico Nueva Esperanza de EPM, en Cundinamarca, en un período de tres años.

Objetivo Específicos

  • Formular los planes de restauración por sustracción de áreas protegidas nacionales, en los predios adquiridos por EPM en el municipio de Guasca.
  • Formular los planes de conservación y restauración pòr sustracción de áreas protegidas regionales, en los predios adquiridos por EPM en los municipios de Bojacà, Sibaté y Guatavita.
  • Formular el plan de conservación por pérdida de biodiversidad en el área comprendida entre la Reserva Biológica Encenillo, la Reserva Forestal Páramo Grande y el PNN Chingaza, en el municipio de Guasca.
  • Formular el plan de enriquecimiento de especies vedadas no maderables, en los predios adquiridos por EPM para compensación, en los municipios de Bojacá, Guasca y Guatavita.

Metas del proyecto

  • Desarrollar una propuesta conceptual y metodológica alrededor de las compensaciones como estrategia integral de conservación.
  • Desarrollar la experiencia práctica para la formulación de planes de compensación, de la cual se deriven aprendizajes, asì como pautas y orientaciones en el tema.
  • Fortalecer procesos de conservación de páramo y bosque altoandino, que se desarrollan en Cundinamarca.
  • Contribuir a los planes de conservación de ecosistemas y especies de valor estratégico en Cundinamarca.
  • Identificar aspectos técnicos, operativos, de gestión y legales, que permitan seguir orientando el tema de las compensaciones.
Guasca Bosques Andinos Relictuales Entre PNN Chingaza Y Reserva Biológica Encenillo

Jefes del proyecto:

Nancy Vargas Tovar
nvargas@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

El proyecto se ubica en el departamento de Cundinamarca, en los municipios de Guasca, Guatavita, Bojacá y Sibaté y cubre ecosistemas de páramo y bosque altoandino.

mapa-convenioEPM

Período de ejecución:

Desde julio de 2015 hasta abril de 2017.

Socios del proyecto:

Empresas Publicas de Medellin – EPM, Dirección Territorial Orinoquia- Parques Nacionales Naturales.

Resumen del proyecto

Este convenio tiene como objetivo el diseño e implementación de planes de compensación con ocasión de la construcción de la línea de transmisión eléctrica Nueva Esperanza, en Cundinamarca. Los planes a diseñar tienen que ver con la sustracción de áreas de reserva nacionales y regionales, asì como por pèrdida de biodiversidad y aprovechamiento de especies maderables vedadas. Hasta el momento se han elaborado los planes de compensación por sustracción de áreas de reserva, los cuales se han enfocado en la restauración de pàramo y bosque altoandino, asì como en la conservación de ecosistemas y especies de valor estratégico para el país.