Continúa el monitoreo de fauna en cultivos del área de influencia del embalse Topocoro en Santander

El pasado 11 de abril de 2018, alrededor de 10 agricultores del área de influencia del embalse Topocoro (municipios de Zapatoca, San Vicente, Betulia, Girón y Lebrija), se reunieron con el equipo del proyecto Fauna y Sistemas Productivos, con el fin de llevar a cabo un taller sobre monitoreo participativo.

El objetivo de la jornada era generar un espacio de diálogo entre los técnicos y los agricultores para reforzar conocimientos, fortalecer las habilidades en la toma de información de los cultivos y, especialmente, enfatizar en el análisis e interpretación de estos datos.

Adicionalmente, se buscó mejorar la percepción que se tiene acerca de la presencia de la fauna en la región, a través de diferentes ejercicios teóricos y prácticos, mediante los cuales se destacaron los servicios ecosistémicos que prestan y los posibles impactos que pueden generar sobre los sistemas agrícolas.

Durante el taller, se expusieron las alternativas y oportunidades que la conservación de la fauna y la producción sostenible, pueden generar para los agricultores. Por ejemplo, el turismo de observación de aves, la investigación y la incorporación a nuevas cadenas de mercado, a través de procesos de certificación de buenas prácticas.

También, se desarrollaron actividades enfocadas en generar un acercamiento entre los agricultores y la fauna de la región, entre las que se destacan algunas capacitaciones acerca de las técnicas de registro de aves y mamíferos, mediante el uso de redes de niebla y cámaras trampa.

Los agricultores que asistieron al taller, han registrado información en sus cultivos acerca de las pérdidas de producción generadas por distintos agentes, entre los que se encuentran: las enfermedades fitopatológicas, insectos y fauna. Esta información fue incorporada a bases de datos, por los mismos agricultores con el apoyo del equipo técnico y, posteriormente, analizada.

Con esta información se puede tener una idea más clara acerca de los principales factores que reducen la producción y los ingresos económicos de los agricultores de la zona. Lo importante es que ellos cuenten con información real acerca de sus cultivos, para que puedan implementar medidas de manejo más adecuadas, teniendo en cuenta la conservación y la importancia de la fauna en los procesos ecológicos de sus sistemas agrícolas, como es el caso de la polinización y el control de plagas de insectos.

Este monitoreo hace parte del proyecto Fauna y Sistemas Productivos, desarrollado por Isagen y Fundación Natura, en el área de influencia del embalse Topocoro en Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1