Biblioteca Consejos para Ayudar al Planeta

Consejos para ayudar al planeta

Electrodomésticos que ahorran energía y pesos

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía hace el siguiente cálculo de ahorro energético según se opte por una solución u otra en la casa. 

Bombilla fluorescente compacta ahorra un 80% respecto a una normal.

Programas en frío de la lavadora ahorran entre un 80 y un 92% respecto a los programas de lavado en caliente.

Lavadora de bajo consumo, entre el 40 y el 70%.

Frigorífico de bajo consumo: 45-80%.

Calefacción con buen aislamiento: 50-90% respecto a una calefacción mal aislada.

Calefacción a gas: 53-80% respecto a la eléctrica.

Cocina de gas: 73% respecto a la eléctrica.

Horno de gas: 60-70% respecto a los eléctricos.

Ventilador de techo: 98% respecto a los aparatos de aire acondicionado.
Publicado por ¿Consumes o te consumen?

¡Ojo con las botellas plásticas!

¿Estás seguro que el agua embotellada de compras es buena para la salud? Tal vez te convendría ver el siguiente enlace

Ponerse las pilas

CONSEJOS ÚTILES PARA RECORDAR:

* En lo posible, evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batería y que no nos haga falta.
* No tiremos las pilas en la basura de nuestra casa, pues el relleno sanitario no esta preparado técnicamente para su disposición.
* No abramos las pilas, pues contienen metales y  ácidos que contaminan el ambiente.
* No arrojemos las pilas y baterías al fuego, por que desprenden gases tóxicos...
* Compren pilas que tengan la leyenda: LIBRE DE MERCURIO.
* No tiremos pilas a cursos de agua por que lo contamina.
* No mezclemos pilas y baterías nuevas con viejas.
* No guardemos las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno, pues puede contaminar los alimentos.
* Retiremos las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar.

La velocidad...............

Conducir a 90 km/h en lugar de a 110 km/h supone un ahorro del 25% en el consumo, igualemnte mantener las llantas bien infladas y calibradas y cambiar a tiempo el filtro, ahorra hasta un 15 % .

Qué buenas son las escaleras

Use las escaleras en lugar del ascensor cada vez que pueda.

No sólo se lo agradecera el planeta, sino también su salud.

En la oficina, ahorre

 

Asegúrese de que los nuevos equipos incorporan opciones de ahorro de energía.

Un computador portátil consume un 50% menos que uno de escritorio.

Una pantalla plana consume un 50-70% menos que una convencional.

Reutilice  piezas de los equipos anteriores (ratón, teclado, cables,…).

Fauna silvestre, ni pío

No compre ni extraiga fauna silvestre. Los animales deben permanecer en sus habitas, la fauna está desapareciendo y esto es una gran pérdida para el mundo. Después de los estupefacientes y las armas, el comercio ilegal de fauna y flora es la actividad ilícita que más dinero mueve en Colombia.


La explotación de la vida silvestre con fines comerciales ha tenido un fuerte impacto sobre las poblaciones naturales, especialmente sobre aquellas con una fuerte demanda en los mercados mundiales de la moda, a tal punto que varias de ellas han sido llevadas al borde de la extinción. Según informe de la Contraloría General de la República, hay 119 especies colombianas amenazadas, de acuerdo con los registros consignados en el Libro Rojo de la Unión Mundial para la Naturaleza. A su vez, la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre incluye en sus listas 447 especies colombianas.

Lleve una vida más "verde"

Siempre creemos que llevar una vida más "verde" es algo muy complicado que solamente pueden hacerlo personas con alto nivel de compromiso y que significa muchos sacrificios. Pero no es así. Gran parte de nuestros esfuerzos por llevar una vida más "verde" pueden resumirse en una filosofía muy simple: consumir menos y lleva una vida más sencilla. Cada vez vivimos en una sociedad consumista que necesita productos nuevos permanentemente y damos de alta cosas que podemos seguir usando.

Propóngase alargar la vida de su ropa o intercambiarla con sus familiares y amistades; reutilice productos que, aunque no estén nuevos, aún tienen una larga vida por delante; monte más en bicicleta, camine más y use menos al auto... y aprenda a disfrutar de las cosas sencillas.

 

Utensilios más amables

Hoy en día, la mayoría de la gente almuerza fuera de casa. En la cocina del lugar de trabajo o en algunos restaurantes es habitual que los cubiertos y los vasos sean desechables.

Comer cada día con utensilios de plástico nuevos y utilizar un vasito de poliestireno o plástico para cada café o vaso de agua es un desperdicio que debemos evitar. Lleve a la oficina sus cubiertos metálicos y mantenga allí para su café una taza que, además, es mucho más bonita y amigable con el ambiente.

Hable con los encargados de servicios de su trabajo para que supriman el uso de utensilios desechables y los cambien por tazas y platos de loza. El ahorro y la estética es alta, y la ayuda al planeta ni se diga.

Pague sus cuentas por Internet

Pida que dejen de enviarle las facturas en papel a su casa y que se las envíen por correoelectrónico, no sólo salvará los árboles necesarios para  fabricar ese papel, sino que se ahorrará el combustible de los aviones y camiones que transportan los sobres con los recibos; también disminuirá en  algunos casos el uso de bolsas plásticas y ahorrará las visitas al banco.



Algunos trucos simples para reducir su consumo de bolsas plásticas

No porque nos "regalan" las bolsas es que debemos aceptarlas...

Siempre cargue una bolsa consigo para las compras inadvertidas...

Cargue por lo menos una bolsa consigo en la chaqueta, en el bolso o en el morral. De esta manera, cuando haga compras inadvertidas no tiene que aceptar una nueva bolsa.

Lleve bolsas reutilizables para las compras programadas

Cuando vaya al supermercado, lleve sus propias bolsas reutilizables de tela, canastos de mimbre, canastillas, morrales o costales de fique, como lo hacían nuestros padres hace algunos años... Si tiene carro, guárdelas en el baúl, así podrá tenerlas a mano en cualquier momento.

Procure aceptar el menor número posible de bolsas

En las cajas sistemáticamente colocan sus compras en bolsas plásticas, muchas veces es un gesto totalmente inútil. Dos ejemplos:

  • Cuando se trata de objetos pequeños: ¿por qué colocar un paquete de pilas en una pequeña bolsa de plástico cuando cabe muy bien en un bolsillo o un bolso? Además, esas pequeñas bolsas son difícilmente reutilizables...
  • Cuando se trata de objetos largos que ya tienen un asa: ¿por qué empacarlos de nuevo cuando se pueden llevar fácilmente sin bolsa?

¡Cada bolsa que no consuma es una gran victoria!

Un artículo de Lic. Luz Jeannette Rodríguez C.
con la colaboración del equipo de BogotaMiCiudad.com.

 

Página 1 de 6

Inicio
Anterior
1

Apoye a la Fundación Natura

worldSus donaciones nos permitirán continuar con nuestros proyectos y programas de conservación
elitpornom porno izle porn