Comunidades indígenas le apuestan a la construcción de paz

Desde el 2018, trece Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI) del nororiente amazónico colombiano, han trabajado en el fortalecimiento de las estrategias interculturales para la construcción de paz en sus territorios, a partir de investigaciones locales sobre temas que son fundamentales para la construcción de paz y para la pervivencia cultural, como: normas tradicionales de manejo del territorio, plantas sagradas y medicinales, educación propia, formas organizativas y gobernanza ambiental.

Este proceso fue liderado por jóvenes, quienes explican que la noción de “buen vivir” hace referencia a un estado de vida armónico entre las sociedades humanas y la naturaleza; y así “vivir bien, es vivir en paz”, apunta el grupo investigativo del Eje Vaupés.

Para complementar las investigaciones locales realizadas, la alianza GAIA, CINEP y Fundación Natura realizó un documento que describe y analiza los motores de la conflictividad en el Suroriente Amazónico Colombiano, de acuerdo con lo manifestado por los líderes indígenas, en los encuentros macroterritoriales realizados en el marco del proyecto.

Durante estas jornadas se identificaron cuatro motores principales de la conflictividad en la región: la colonización, la minería, el narcotráfico y la educación convencional, que históricamente ha sido impuesta en los territorios indígenas.

El análisis de los motores de conflictividad, así como la identificación de investigación sobre iniciativas que existen en el territorio para hacerle frente a estos fenómenos, generaron una guía metodológica en donde se proponen herramientas conceptuales y pedagógicas que brindan al investigador opciones para llevar a cabo sus procesos.

El documento de análisis de las conflictividades, los ejercicios de investigación local y la guía metodológica, son insumos que buscan generar incidencia a nivel local, regional y nacional. Por ello, se construyó un Plan de Incidencia, que es la ruta estratégica para la formulación de políticas públicas, gestión del conocimiento e instrumentos de planeación y gobernanza de consejos indígenas.

Este plan de incidencia es el punto de partida de la siguiente fase del proyecto que inicia este 2020, en la cual se realizará seguimiento a estas acciones, se avanzará en el fortalecimiento de las capacidades locales de construcción de paz, mediante el apoyo a nuevas investigaciones locales, y se gestionarán redes de comunicación y socialización, a partir de intercambios de experiencias y publicación de materiales.

El proyecto Fortalecimiento de la gobernanza de los macro territorios de los pueblos indígenas del nororiente amazónico como fundamento para la construcción de una paz estable y duradera- Convenio CO-580 es una iniciativa que se desarrolla mediante la alianza entre la Fundación Natura, la Fundación GAIA y el Centro de Investigación en Educación Popular – CINEP, con el apoyo de la Inter American Foundation – IAF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1