Comunidad Embera Katío y técnicos de Fundación Natura intercambian saberes

Durante dos días, 53 delegados de los Cabildos Mayores del río Sinú y río Verde del resguardo Embera Katío del Alto Sinú se reunieron en el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical para tener un encuentro cultural en el que compartieron el conocimiento ancestral y técnico con funcionarios de la Fundación Natura.

Luego de un recorrido en bus de más de 30 horas desde el municipio de Tierra Alta (Córdoba), arribaron a la zona centro del departamento de Huila 53 delegados de los Cabildos Mayores del río Sinú y Río Verde del resguardo Embera Katío del Alto Sinú, con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias en el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical para fortalecer conocimientos en técnicas de vivero y seguimiento fenológico, y ampliar sus conocimientos en modelos de estrategias de restauración ecológica.

La visita de intercambio de experiencias se gestionó con ocasión de la implementación del proyecto Restauración y Manejo sostenible de áreas forestales alteradas del resguardo Embera Katío del Alto Sinú y Parque Natural Nacional Paramillo. En el encuentro participaron representantes de las 32 comunidades del resguardo, que actualmente se encuentran en calidad de estudiantes y se han venido capacitando en recolección de semillas, producción de abono orgánico, conservación de recursos naturales y modelos de restauración.

El ingeniero forestal Jesús Antonio Barrera, quien hace parte del equipo técnico del Proyecto de Restauración Resguardo, acompañó a la comunidad indígena a la visita y explicó lo que los motivó a seleccionar el proyecto de Plan de Restauración Ecológica de BST de El Quimbo, para realizar este proceso.

“El Proyecto en el departamento de Córdoba se deriva de una obligación de licencia ambiental que tiene la hidroeléctrica Urrá, debido a la intervención que se realizó en áreas del resguardo y de las comunidades indígenas. Se ha propuesto como meta intervenir o restaurar 1200 ha, implementación que dio inicio en el año 2019 con la vinculación directa de las comunidades indígenas. De ahí, el interés de visitar y conocer la experiencia de la hidroeléctrica El Quimbo en la implementación del Plan de Restauración Ecológica de BST, y que la comunidad Embera visitara este proyecto para que observara cómo técnica y correctamente se ejecuta, por ser bastante reconocido a nivel nacional y referente en el país”, añadió.

Por otro lado, el equipo de Fundación Natura preparó las herramientas pedagógicas y técnicas para asumir el reto de compartir conocimientos y experiencias, para muchos por primera vez, con una comunidad indígena que domina la lengua Embera Katía y poco el español. Durante los dos días de visita, se organizaron jornadas de trabajo por equipos, liderados por intérpretes de la comunidad, quienes fueron apoyo para la comprensión de la información y las precisiones sobre cada uno de los temas abordados sobre el proceso de restauración.

“El conocimiento indígena frente al manejo de los recursos naturales es tradicional. La comunidad hace parte de estos y así lo perciben en su cosmogonía”, explica Jesús Barrera, ingeniero Forestal del equipo técnico Proyecto de Restauración Resguardo Embera Katío.

El primer día se realizó un circuito interpretativo del proceso en el vivero de esta forma: identificación de fuentes semilleras, escalada en árboles, recolección de frutos y/o semillas, beneficio y tratamientos pregerminativos, evaluación de calidad de semillas, siembra y germinación de semillas, trasplante, preparación de sustratos y llenado de contenedores. Al siguiente día se llevó a cabo un recorrido por el sendero ecológico, en el que se dieron a conocer los diferentes modelos de estrategias de restauración y las técnicas de monitoreo empleadas. Para finalizar la jornada, se realizó demostración y práctica de ahoyado y siembra de especies nativas de BST.

Francisco Rubiano Domico, gobernador de comunidad del sector de Río Verde del Alto Sinú, resaltó la importancia de este intercambio de experiencias porque al compararlo con otros eventos en los que ha participado, percibe “este proyecto como diferente, más capacitado, más preparado”. Felicitó al equipo por su ejecución y manifestó sentirse orgulloso de haber tenido la oportunidad de participar de la visita.

Como resultado de la experiencia, Jaider José Domico Domico, auxiliar de restauración de la comunidad Embera Katío, expresó su satisfacción por el intercambio generado y de manera especial por la forma como conoció “paso por paso del manejo de vivero, las semillas y su germinación, y cómo funciona un proyecto de restauración”. Por su parte, Orlinda Pernia Domico, gobernadora de la comunidad Cachichí, de la organización Drua Wandra, en representación de los estudiantes, dijo: “me llevo una buena experiencia para aplicar en mi comunidad Embera, para que a futuro nuestros hijos puedan conservar la naturaleza”.

Al cierre de la visita, el ingeniero Jesús Barrera reunió las apreciaciones de la comunidad y concluyó que “logramos conocer y comparar, para tomar las experiencias exitosas, que el pueblo Embera evidenció que se pueden replicar, adoptar o aplicar de alguna manera para mejorar nuestro proyecto. La comunidad se va impresionada con todo el manejo de vivero, con la parte técnica, el nivel de análisis que se lleva a cabo en un proyecto de esta índole y por ello estamos muy agradecidos, el aprendizaje ha sido el mejor”.

A partir de estas jornadas, el intercambio cultural y de conocimientos fue, tanto para la comunidad indígena como para el equipo de Fundación Natura, un continuo aprender-hacer-aprender, en el que todos se nriquecieron con el conocimiento ancestral y técnico que converge alrededor de dos proyectos de restauración ecológica que responden a medidas de compensación ambiental de centrales hidroeléctricas en el país.

Registro fotográfico

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1