Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical, en El Quimbo, superó el visitante número 1.000

Alcanzar esta cifra refleja el interés entre actores sociales y académicos por conocer la restauración ecológica que Fundación Natura y Emgesa realizan de uno de los ecosistemas más amenazados y menos estudiados en Colombia.

BOGOTÁ, DICIEMBRE 05 DE 2016. Con un grupo de estudiantes del programa de Geografía y otros alumnos de Ingeniería Agropecuaria, Geotecnia e Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca, se logró superar el visitante número 1.000 al Plan Piloto de Restauración Ecológica de El Quimbo. En total, se han realizado 81 visitas guiadas a las instalaciones del vivero, los senderos ecológicos y el Centro de Investigación de Bosque Seco Tropical, ubicado en la vereda Pedernal, de El Agrado (Huila).

El acontecimiento fue motivo de celebración, ya que destaca un importante logro en el avance que se ha obtenido en año y medio de implementación de la estrategia de visitas guiadas, que hace parte del componente de divulgación y articulación social del Plan Piloto de Restauración Ecológica, una estrategia fundamental en el Proyecto de Rehabilitación de Hábitat para Fauna Silvestre.

visitante3-webfinal

Alcanzar 1.000 visitantes ha sido resultado del nutrido interés que se ha despertado en los actores sociales y académicos locales, regionales y nacionales para aprender el paso a paso de la restauración ecológica de uno de los ecosistemas más amenazados y menos estudiados en Colombia.

Los visitantes han tenido la oportunidad de conocer, a través de métodos demostrativos, el proceso de domesticación y propagación de especies nativas, desde cómo se colectan los frutos, las épocas de recolección, tiempo de maduración, técnicas de recolección, método de beneficio de los frutos, pruebas de análisis de calidad de semillas, cómo se hace la germinación, la preparación de sustratos, el trasplante y crecimiento de cada una de las 62  especies nativas priorizadas y propagadas de bosque seco tropical.

Así mismo, a partir de recorridos por los senderos ecológicos, se ha logrado que los participantes identifiquen el proceso de implementación de las estrategias de restauración y rehabilitación de hábitats para fauna.

Estas visitas guiadas han tenido como propósito que las comunidades e instituciones del área de influencia, así como actores sociales y grupo de interés, especialmente relacionados con la academia y la investigación a nivel nacional, conozcan de primera mano las actividades que se están realizando en el área de compensación ambiental.

A su vez, se han constituido en el pilar de las líneas de acción del componente de divulgación que paralelamente ha permitido informar acerca de los avances de los proyectos, generar confianza y credibilidad, construir una noción conjunta de los impactos potenciales y al mismo tiempo incorporar los conocimientos locales a partir del intercambio de saberes.

Con estas actividades se continuará acercando a más actores sociales a las acciones de restauración que se adelantan en el plan piloto, para lo cual el Centro de Investigación en Bosque Seco Tropical, que se está adecuando, será un escenario propicio que permitirá no solo que profesionales y expertos realicen sus estudios científicos, además promoverá la participación de la comunidad para que se apropie y conozca de los procesos que se adelantan en el proyecto de restauración ecológica sobre bosque seco más grande que se ejecuta actualmente en el país.

 

visitante-web2
La visitante número 1.000 fue, oficialmente, Natalia Rengifo Caicedo, estudiante de sexto semestre de Geografía, de la Universidad del Cauca. Ella y el resto de estudiantes fueron recibidos con festones, torta y obsequios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1