Bosque seco tropical de El Quimbo, un potencial turístico de clase mundial

Representantes del Centro Mundial de Excelencia de Destinos, la Organización Mundial de Turismo y de organizaciones de turismo nacional y regional destacaron el área de restauración del Bosque Seco Tropical de El Quimbo, como un destino de experiencias de turismo sostenibles y resili­­ente al cambio climático.

Expertos internacionales y nacionales de turismo sostenible visitaron el Centro de Investigación del Bosque Seco Tropical de El Quimbo para conocer la zona, la proyección y el plan de restauración ecológica que se adelanta, y señalaron que se trata de un ecosistema que cuenta con todas las características y el potencial para convertirse en un atractivo turístico de clase mundial.

Tanto así que decidieron realizar allí el evento “Ruta hacia un destino de experiencias turísticas sostenibles”, que tiene como propósito descubrir y generar estrategias para posicionar esas rutas que tienen potencial para el turismo en la Región.

Entre los visistantes estuvieron el director para Latinoamérica del Centro Mundial de Excelencia de Destinos, Alaín Sevygny, afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT); Juan David Manrique, experto en desarrollo de destinos sostenibles y Titán Caracol 2019 en la categoría de Sostenibilidad; Nelson García, experto en innovación y experiencias turísticas centradas en el usuario; Stephanya Cruz, co-fundadora de la Escuela Verdes Pensamientos; y seis empresarios del clúster de turismo del municipio de Garzón.

Para ellos, que por primera vez recorrían el centro del departamento del Huila con el fin de identificar atractivos turísticos, la zona de restauración ecológica despertó su interés por la oportunidad de adentrarse en un ecosistema poco estudiado en Colombia y el mundo, y conocer los procesos que se han venido llevando a cabo para posicionar el proyecto como una experiencia piloto y pionera en el país de restauración de Bosque Seco Tropical, un entorno estratégico para hacer frente a los efectos del cambio climático y a la vez más amenazado.

Los expertos en experiencias turísticas sostenibles explicaron que la intención de su visita al departamento del Huila es empezar a trabajar en co-creación, colaboración con comunidades y actores relevantes del sector turismo, para  posicionar a la región como un destino de experiencias sostenibles, con todo el matiz de sostenibilidad ambiental y el modelo de negocios asociado.

De igual manera, manifestaron que dentro de esa visión turística será  fundamental comprender las interacciones entre la sociedad y la naturaleza, para poder ofrecer los servicios ecosistémicos que son disfrutados por el ser humano como los culturales relacionados al ecoturismo, el conocimiento científico, la educación ambiental, el conocimiento ecológico local, la identidad cultural y el sentido de pertenencia, entre otros. Servicios que, sin lugar a duda, están presentes y son potenciales en la zona de restauración ecológica de El Quimbo.

Durante la visita, el jefe de Proyecto de Fundación Natura, Francisco Torres, destacó la importancia que tiene el proceso de restauración que se ejecuta en el ecosistema, el cual pasará a tener 11.079 hectáreas, para convertirse en la primer área protegida en Bosque Seco Tropical en la región Andina.

En este sentido, recalcó que, a partir de la formulación del Plan de Manejo de la Reserva de la Sociedad Civil, se avanzará en la identificación de los posibles usos que se puedan proyectar para este territorio protegido, entre los cuales se puede contemplar el ecoturismo y el turismo científico.

Para Alain Sevygny, “el mundo necesita escuchar la historia que se ha generado alrededor de este proyecto, porque estamos manejando un discurso a nivel internacional con relación a que el planeta se va a extinguir y por ello tenemos que tener ejemplos como ustedes, que están haciendo un gran esfuerzo por la recuperación de este ecosistema”.

Así mismo, el experto destacó el trabajo de investigación que se lleva a cabo y sugirió que al contemplar la posibilidad de usos de la zona asociados al turismo “hay que hacerlo de manera científica, porque tristemente lo que veo en muchas partes del mundo es que no existen las personas calificadas para presentar las experiencias, pero hay que ser creativos para encontrar la manera de interpretar el bosque y desarrollar experiencias con todos los sentidos”.

Por su parte, Juan David Manrique dijo: “estar aquí es un sueño y siempre quise conocer el Bosque Seco Tropical, pero no conocerlo desde un bus, quería conocer un proyecto real de restauración de Bosque Seco, ya que es uno de los ecosistemas más frágiles. Estoy muy feliz de compartir con el equipo de la Fundación Natura, lo cual es un sueño cumplido porque es una Fundación que admiro desde hace mucho tiempo”.

Agregó que el Proyecto y el Centro de Investigación “será de gran valor, no solamente para Colombia sino para el mundo, porque lastimosamente la información y la data asociada a este ecosistema es muy poca”.

Finalmente, el clúster de turismo de Garzón dejó sobre la mesa la posibilidad de generar alianzas, realizar trabajo colaborativo y, entre todos los actores presentes en el territorio, aportar para lograr posicionar al departamento del Huila como un destino de experiencias sostenibles en materia de turismo y resiliente al cambio climático.

Registro Fotográfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1