BOLETÍN/ Recuperan morichales afectados por la ganadería en las sabanas inundables de Casanare

Fundación Natura, Horizonte Verde y Ecopetrol han apoyado a ganaderos para que recuperen palmas de moriche, especie vital para las aves y los mamíferos de Casanare.

logos-boletin-01

BOGOTÁ, DICIEMBRE 12 DE 2016. La finca Acapulco es de propiedad de Elsa Ruiz y su esposo Luis María Abril, y está en la vereda Centro Gaitán, de Paz de Ariporo. Es un terreno ganadero y tradicional de la región, ubicado dentro de una sabana inundable.

Y además, integra un grupo de 11 beneficiarios del paisaje de sabana que se han comprometido a restaurar ciertas zonas de sus tierras.

En Acapulco hay un morichal, un ecosistema típico de sabana inundable y de la Orinoquia, dominado por la palma de moriche (Mauritia flexuosa), especie muy apetecida por aves y mamíferos.

Este es un ecosistema poco estudiado, frecuentemente amenazado por la actividad ganadera, agrícola y petrolera y que ahora Elsa y Luis, conscientes de los impactos generados por las actividades productivas que realizan, han decidido restaurar, con el apoyo del proyecto ‘Implementación de Estrategias de Adaptación al Cambio Climático, a través del manejo del sistema hídrico y del suelo con productores de la estrella hídrica del cerro Zamaricote y en la cuenca alta y media del río Ariporo y río Guachiría, en Casanare’, que lideran en la zona Fundación Natura, Fundación Horizonte Verde y Ecopetrol.

Y lo hacen porque allí se ha evidenciado una baja regeneración natural de la especie, como consecuencia del paso del ganado en los caños de las fincas, en donde es frecuente la presencia de las palmas de moriche.

morichal4-web-final
Luis Abril ha instalado cercas en su finca para que el ganado no dañe especies nativas

Hasta ahora, han aislado siete hectáreas de morichales con el fin de impedir la entrada del ganado. Revegetalizaron zonas degradadas por la ganadería para acelerar el crecimiento de individuos de moriche y otras especies propias de estas sabanas.

Y no son sólo ellos, otros propietarios de fincas en la zona han participado muy activamente con el fin de recuperar estos ecosistemas típicos, con la propagación y el cuidado del material vegetal, realizando además aislamientos y la siembra de plántulas.

Con estas acciones se espera que a corto y mediano plazo se recupere la regeneración natural del moriche y con ello se puedan extender las acciones realizadas hacia otras zonas.

Vea más información y acciones de este proyecto en los siguientes links:

En Casanare, restauran bosque seco en áreas degradadas por ganadería en piedemonte del cerro Zamaricote

Restauran 80 hectáreas en paisajes de piedemonte y sabana inundable en Casanare

La restauración ecológica, una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático

morichal2-web-final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1