Arrancó consulta pública sobre proyecto de norma para estufas mejoradas de leña en Colombia

A partir de septiembre y hasta  el primero de noviembre del presente año, estará en consulta pública la norma técnica que regula el tema de estufas de biomasa para la cocción de alimentos en Colombia.

Con el objetivo que cualquier persona o institución pueda enviar observaciones sobre el contenido de dicha norma, el Instituto de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), quien es el encargado de la formulación, publicación e implementación de normas de calidad en el país, habilitó el link: https://ssio.icontec.org.co/igsiofaseiii/ssl/sio3login.aspx.

Este instrumento técnico pretende  establecer  estándares que regulen la creación e implementación de este tipo de tecnologías sostenibles, que actualmente son promovidas por distintas organizaciones gubernamentales y privadas en el territorio nacional.

La Fundación Natura es una  de ellas, ha liderado desde hace nueve años el tema de estufas eficientes en el país, realizando investigación, construcción e implementación de estas iniciativas, por lo cual fue convocada por ICONTEC para ser parte del comité técnico de formulación del proyecto, en donde ha tenido una participación activa en todas las sesiones realizadas desde mayo de 2015.

Este proceso de  formulación contó con la participación de la academia y entidades privadas y públicas como: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, METALCOF SERVICES S.A.S, OPREC, Universidad de Nariño y Universidad Nacional, entre otras.

En estas mesas de trabajo, la Fundación Natura ha hecho valiosas contribuciones en investigación, que aportaron a la construcción de la definición del umbral mínimo de eficiencia energética que deben tener las estufas y ayudaron a mejorar los criterios de seguridad que estas  tecnologías deben cumplir.

“Actualmente se estima que se han construido en Colombia alrededor de 50 mil unidades de estufas de biomasa de distintos modelos, que reemplazan las tradicionales de leña, pero en su mayoría carecen de indicadores de desempeño que den cuenta de la calidad de éstas, por lo que la reglamentación beneficiaría de manera significativa al  consumidor final, permitiéndole adquirir este tipo de  productos con una calidad garantizada”, afirmó Javier Aristizábal, profesional representante de la Fundación Natura en el comité creado por ICONTEC para el diseño de la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1