AMAZONÍA 2.0 - Fortaleciendo los modelos de gobernanza forestal en territorios indígenas y campesinos del bioma amazónico

Objetivo General

Contener la deforestación y degradación de los bosques amazónicos, la pérdida de su biodiversidad y servicios ecosistémicos, entre ellos los climáticos, empoderando a un conjunto de organizaciones indígenas y campesinas para actuar y responder organizadamente junto con ONGs nacionales e internacionales, ante las amenazas a sus bosques en cada uno de los países del proyecto.

Objetivo Específicos

  1. Establecer una plataforma amazónica de intercambio de información y respuesta rápida, de aprendizaje, interactiva y constructiva, en el marco de una articulación de seis territorios indígenas y campesinos, permitiendo el registro, análisis y reporte de información en tiempo real que contribuya al monitoreo de la deforestación (presiones, amenazas y tráfico ilegal de recursos silvestres), y con la vigilancia de los procesos de gobernanza y vigencia de las salvaguardas de REDD+.
  2. Fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de comunidades y organizaciones indígenas con énfasis en el control social, la gestión territorial integral, el monitoreo independiente de la gobernanza forestal y del comercio ilegal de recursos silvestres además de la incidencia en las políticas nacionales y regionales de cambio climático y bosques.

Metas del proyecto

Al final del proyecto se habrán cumplido tres resultados fundamentales para lograr un monitoreo independiente del bosque a través de la participación social y el fortalecimiento de capacidades:

  • Seis unidades territoriales indígenas y campesinas registrando, analizando y reportando información en tiempo real.
  • Seis organizaciones indígenas y campesinas fortalecidas en sus capacidades de incidencia para

un mejor modelo de gobernanza forestal local.

  • Se habrá consolidado una plataforma tecnológica regional para reportar indicadores de monitoreo y producción forestal sostenible y de salvaguardas socio-ambientales en el marco de REDD+ y FLEGT.
  • Aportaciones a los procesos en marcha en los 6 países de la cuenca amazónica para la consolidación de sus estrategias nacionales REDD+ y FLEGT a través de una participación efectiva de las organizaciones indígenas y campesinas locales vinculadas a cambio climático, áreas protegidas, bosques y comercio ilegal de recursos silvestres.
Proyecto Amazonía 2.0 Fundación Natura

Jefes del proyecto:

César Augusto Monje Carrillo
cmonje@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

Departamento del Caquetá en límites con Putumayo, comunidades campesinas de Mononguete y del Resguardo Indígena Inga de Niñeras en el municipio de Solano.

Período de ejecución:

Enero de 2017 a diciembre del 2020.

Instituciones socias:

  • Agencia financiadora:   Unión Europea
  • Agencia implementadora:  UICN América del Sur
  • Agencia ejecutora en Colombia: Fundación Natura

Resumen del proyecto

Es una iniciativa que ejecuta la Fundación Natura en conjunto con Ecociencia de Ecuador, Ecoredd Perú, UICN Brasil, Iwokrama Guyana y Attune en  Surinam, en la región amazónica. En Colombia el proyecto se adelanta en límites entre los departamentos del Caquetá y Putumayo, con las comunidades campesinas de Mononguete y las comunidades indígenas Inga del Resguardo Niñeras. Este proceso tiene un enfoque intercultural.

El objetivo de este proyecto es consolidar una plataforma regional, entre los seis países miembros, para intercambiar información sobre monitoreo comunitario, gobernanza forestal y gobernanza del territorio, que ayude a visibilizar los procesos locales a nivel nacional y regional.

Amazonía 2.0 busca aportar en los procesos para controlar la deforestación en el territorio amazónico y por eso se va a articular desde lo local con las organizaciones e instituciones de nivel nacional y regional, que están trabajando en temas de monitoreo, control de la deforestación y gobernanza del territorio.

El proyecto tiene tres grandes áreas de trabajo:

  • Consolidación de la plataforma regional
  • Fortalecimiento de capacidades a las organizaciones indígenas y campesinas.
  • Incidencia en políticas públicas a nivel departamental, nacional y regional.