Alianza por la Restauración de la Amazonía Colombiana

El pasado 3 de agosto, se suscribió una de las alianzas más importantes para el país, que le apuesta a solucionar la problemática ambiental más creciente y que genera preocupación en la agenda gubernamental.

La deforestación en Colombia, crece a pasos agigantados y aunque muchas organizaciones han creado iniciativas con el objetivo de frenarla, era necesaria una alianza país que volteara a ver una de las zonas más afectadas: la Amazonía.

En el país hemos perdido más de cinco millones de hectáreas de bosques nativos desde 2003. Solo en 2017 se deforestaron 219.973 hectáreas en el país y el 60,2% de esa pérdida de bosque se concentró en la Amazonia colombiana, la deforestación aumento un 32% en lo que va del año.

Según la ONU, Colombia es uno de los 11 países con mayor pérdida de superficie forestal en los últimos 25 años.

Por eso, Fundación Natura, Fundación Alma, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Instituto Sinchi, Universidad de la Amazonía, The Nature Conservancy, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gobernación del Caquetá, Red Colombiana de Restauración Ecológica y grupos indígenas locales, firmaron la Alianza por la Restauración de la Amazonía Colombiana, en el marco del IV Congreso Nacional de Restauración Ecológica, con el objetivo de diseñar conjuntamente, estrategias de restauración ecológica, dejar capacidad instalada y promover acuerdos entre las comunidades indígenas y campesinas de la zona, bajo un proceso intercultural; escalar procesos de restauración a nivel de política pública para poder recuperar los ecosistemas degradados.

Esta clase de iniciativas colectivas son importantes debido a la fragilidad del ecosistema y a lo urgente de proteger los múltiples servicios que prestan los bosques, entre los cuales se encuentran:

  • Ser hábitat de diferentes especies de fauna y flora.
  • Mitigar los impactos de las sequias y las lluvias extremas.
  • Infiltrar el agua de manera más eficiente, lo que los convierte en protectores de los suministros del agua que consumen los seres humanos.
  • Son excelentes sumideros de carbono.
  • Liberar oxígeno.
  • Ser símbolo cultural muy importante para comunidades indígenas y campesinas.
  • La madera es una importante fuente energética que representa aproximadamente el 45% del suministro de energía renovable del mundo.

Es compromiso de todos trabajar por la restauración y conservación de la Amazonía, un patrimonio de todos, por lo que esta alianza es apenas el primer paso para comenzar a movilizar procesos que tengan un resultado claro en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1