Proyecto:

Implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, a través del manejo de los recursos hídricos y del suelo, con productores de la estrella hídrica del cerro Zamaricote y en la cuenca alta y media de los ríos Ariporo y Guachiría (Casanare).

Objetivo General

Promover el mantenimiento de la dinámica hidrológica de la estrella hídrica del cerro Zamaricote y las cuencas altas y media de los ríos Ariporo y Guachiría, en Casanare.

Objetivo Específicos

  1. Implementar acciones de adaptación al cambio climático en zonas de piedemonte y de sabana inundable de las cuencas de los ríos Ariporo y Guachiría, en Casanare.
  2. Fomentar un manejo sostenible del recurso suelo en la sabana inundable, como sistema de soporte biofísico de la ganadería  bovina.
  3. Establecer y mantener corredores de conectividad entre la estrella hídrica del cerro Zamaricote y la cuenca media del río Ariporo, como estrategia complementaria para la conservación de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios ecosistémicos.
  4. Establecer un portafolio de áreas para compensaciones ambientales obligatorias y/o voluntarias que oriente  la inversión para la conservación de la biodiversidad.

Metas del proyecto

  1. 40 productores con manejo sostenible de los recursos hídrico y suelo.
  2. Un corredor de conectividad ubicado estratégicamente en sitios degradados y/o deforestados, cobijando los 40 productores, entre otros.
  3. Diversas acciones de adaptación al cambio climático implementadas en 40 predios ganaderos.
  4. 40 productores ganaderos participando en el desarrollo de estrategias complementarias de conservación como son: reservas de la sociedad civil, acuerdos de conservación producción, entre otros.
  5. 10.000 hectáreas bajo experiencia de manejo de suelo en sabana inundable como soporte biofísico.
  6. 1.000 hectáreas bajo experiencia de manejo sostenible de suelo en piedemonte.
  7. 80 hectáreas con acciones de restauración activa y/o pasiva que den soporte a los procesos de conectividad propuestos y complementen las estrategias de adaptación a cambio climático y manejo de cuencas hídricas y suelos.
  8. Un portafolio de sitios potenciales en la región de trabajo para implementar acciones de compensación en la región bajo el nuevo manual para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad (MADS 2012).

Jefes del proyecto:

Sandra Giovanna Galán Rodríguez
sgalan@natura.org.co

Ubicación del proyecto:

Departamento: Casanare; municipios: Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal.

Período de ejecución:

Enero 2015 – Enero 2018.

Socios del proyecto:

  • Fundación Natura
  • Fundación Horizonte Verde

Resumen del proyecto

La Alianza entre la Fundación Natura y la Fundación Horizonte Verde presentó en junio de 2014 una propuesta a la convocatoria nacional abierta lanzada por Ecopetrol en mayo de 2014, denominada “Convocatoria Nacional para la Inversión Ambiental Regional Estratégica – IARE”, dirigida a identificar entidades y/o aliados estratégicos con capacidad para desarrollar, en el marco de las actividades de la compañía, proyectos para reducir los impactos de cambio climático, favorecer la conservación de la biodiversidad y mejorar la gestión, el manejo y protección de los recursos hídricos en Colombia. Esto con el objetivo de avanzar en procesos estratégicos que permitan cumplir los compromisos ambientales de Ecopetrol S.A., como parte de las necesidades y metas del Gobierno.

En el marco de esta convocatoria  fue aprobado el proyecto, presentado por la Alianza, ‘Implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, a través del manejo de los recursos hídrico y suelo, con productores de la  estrella hídrica del cerro Zamaricote y en la cuenca alta y media del río Ariporo y río Guachiría (Casanare)’, para ser desarrollado en tres años (36 meses). Su ejecución se inició el 5 de enero de 2015.

Aporte a los indicadores de la Fundación Natura

  • Número de hectáreas en acuerdos de conservación producción: 11.000.
  • Número de alianzas: 4.
  • Áreas de ecosistemas en conservación: 30.000 hectáreas.
  • Áreas en restauración: 80 hectáreas.
  • Número de publicaciones: 4.

Financiadores del proyecto

  • Ecopetrol S.A.
  • Fundación Natura.
  • Fundación Horizonte Verde.
  • Beneficiarios.

Beneficiarios y público objetivo

  • 40 productores ganaderos (20 en piedemonte y 20 en sabana inundable).
  • Empresas con obligaciones de compensaciones por pérdida de biodiversidad.
  • Institucionalidad de nacional, regional y local relacionada con el tema.

Productores ganaderos de las veredas Alpes y Guachiría, del municipio de Pore; sector manantiales, veredas Normandía, Centro Gaitán y Caño Chiquito, del municipio de Paz de Ariporo, y las veredas San Nicolás y La Florida, del municipio de Hato Corozal.