Tras acuerdo de paz con Farc, indígenas de Vaupés buscarán oportunidades de progreso para sus territorios

Este es el principal objetivo del proyecto  ‘Construcción participativa de Paz Territorial Indígena’, liderado por Fundación Natura y la Organización Zonal Indígena de Mitú y presentado recientemente ante cinco organizaciones zonales.

BOGOTÁ, ABRIL 4 DEL 2017. Delegados de cinco organizaciones zonales indígenas de Vaupés conocieron cómo se desarrollará el proyecto ‘Construcción participativa de Paz Territorial Indígena’, que busca formular una propuesta de paz territorial desde las comunidades indígenas.

El objetivo de esta iniciativa, que fue presentada ante la Fundación Interamericana (IAF) por la Organización Zonal Indígena de Mitú (OZCIMI) y Fundación Natura, es analizar con los indígenas los acuerdos de paz firmados en La Habana entre el Gobierno y las Farc y saber cuáles pueden ser las implicaciones para sus territorios. OZCIMI es una de las 18 organizaciones zonales del resguardo indígena del Gran Vaupés

Se buscará que las comunidades indígenas amazónicas construyan una propuesta de paz territorial en el posconflicto, que presentarán al Gobierno  y que esperan sea un insumo y un modelo para todo el país.

El proyecto fue presentado en Mitú a presidentes, delegados y representantes de las cinco zonales que participarán, identificadas como  AATIAM, AATIVAM, ASATRAIYUVA y ASATIQ, por Marco Porras, presidente de OZCIMI, y Roberto Gómez, subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global de Fundación Natura.

Durante la reunión inicial, que se llevó a cabo en la sede del Consejo Regional Indígena del Vaupés (CRIVA), se presentaron detalladamente los objetivos, las actividades y los resultados esperados.

Se alcanzaron acuerdos iniciales como conformar un equipo local, que estará liderado por un coordinador y 4 facilitadores, 2 mujeres y 2 hombres, de forma coherente con su plan de vida y la equidad de género que promueven en él. Ese equipo local deberá convocar a las autoridades tradicionales, sabedores, capitanes, mujeres y jóvenes en sus comunidades, para que participen de la construcción colectiva.  Igualmente, estarán a cargo de acopiar e incluir todas y cada una de las propuestas que surjan en el territorio.

INDIGENAS2-PARA-LA-WEB

Un primer trabajo articulado permitió que en esta reunión se definiera la temática, los actores y las entidades nacionales y locales que deben acompañar el proceso de construcción participativa de la propuesta de paz territorial.

Trabajo de seis meses

Serán invitados, entre otros, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, para que presente directamente los Acuerdos de Paz, así como la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonia (OPIAC), con el fin de que lidere la discusión sobre los apartes que podrían tener incidencia directa en un departamento como el Vaupés, con características como la prevalencia de habitantes de pueblos indígenas, el predominio de la cobertura vegetal de bosque, la ubicación en zona de frontera y las dificultades en el transporte, que debe hacerse por vías aérea y fluvial; estas variables hacen de este un territorio diferente frente a los demás departamentos del país.

Durante seis meses, las comunidades indígenas del Vaupés participarán colectivamente en este trabajo colaborativo que, al final, será presentado en varios escenarios mediante intercambios de experiencias que, al igual que en el Vaupés, son financiados por la IAF en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1