En 2017, Carrera Verde sembrará 24 mil árboles luego de versiones en Bogotá y Medellín

Las siembras, a las que podrán asistir los corredores que participaron en la competencia, se realizarán desde el 20 de mayo. La idea es apoyar procesos de restauración ecológica, mitigar la deforestación y, en el caso de Medellín, hacer un aporte para que la calidad del aire en la ciudad mejore.  

BOGOTÁ, 24 DE ABRIL DEL 2017. En el Valle de Aburrá (Antioquia) y en tres reservas de la sociedad civil para ser conservados a perpetuidad se realizarán las siembras de 24 mil árboles, correspondientes a tres árboles por cada uno de los 8 mil corredores que participaron en las dos versiones del 2017 de la Carrera Verde Colombia, efectuadas en Bogotá y Medellín el 19 de febrero y 23 de abril respectivamente, y organizadas por Fundación Natura y Grupo Argos.

Todos corresponderán a especies nativas, como chilcos, ciros, laureles, arrayanes, alisos, hayuelos, entre otros, que servirán para apoyar procesos de restauración ecológica. 16.500 de ellos, que corresponden a la Carrera Verde de Bogotá, se llevarán a la Reserva Biológica Encenillo, situada en Guasca (Cundinamarca); a la zona protegida El Silencio, que está en El Retiro (Antioquia), y a la reserva Cachalú, creada en el municipio de Encino (Santander).

SILLACARRERA-ABRIR

Los restantes 7.500 árboles serán sembrados en la zona urbana de Medellín, y en Amagá, Entreríos, Belmira y Don Matías, cerro El Volador, Nutibara, el Asomadero, Itagüí, Envigado, Bello, Sabaneta y en Quitasol. Los sitios han sido escogidos por Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Medioambiente.

De esta forma se aportará en los procesos de mitigación de la deforestación en Antioquia, el segundo departamento después de Caquetá más afectado por la tala (atentado ambiental que arrasa al año con 124 mil hectáreas de bosques), y en impulsar acciones que sirvan para mejorar la calidad del aire en la capital antioqueña.

Primera siembra será el 20 de mayo

Para minimizar la tasa de mortalidad de los árboles, la mayoría de las siembras estarán a cargo de técnicos especializados. Fundación Natura siembra más del 80% de los árboles, para lograr con el objetivo de restaurar los bosques y optimizar el proceso.

17990286_733940396767245_3380403978489048027_o

Sin embargo, tanto los corredores como las empresas aliadas que apoyaron las ediciones de la Carrera podrán participar en días de siembra que serán programados a lo largo del año.

El primero de esos días destinado para que los corredores que lo prefieran siembren sus propios árboles será el 20 de mayo. El resto de las fechas serán anunciadas oportunamente y se definirán dependiendo del interés de los participantes. Las empresas también deberán adecuarse a una programación de siembras preestablecidas.

Se cumplieron siembras de 2015 y 2016

La Carrera Verde, apoyada por la Embajada de Estados Unidos y que busca hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de los bosques y su biodiversidad, es la primera competencia a nivel latinoamericano que tiene la certificación Gold Green Race, otorgada a los deportes responsables con el medio ambiente.

También es la primera carrera en el mundo certificada como ‘Carbono Neutro’. Esto se produce, entre otras cosas, porque las medallas y trofeos fueron realizados en madera certificada o en fibras de madera de densidad media, también conocida como Medium Density Fibreboard (MDF). Todo el papel usado en volantes y otros elementos de promoción es ecológico y responsable ambientalmente. Por las versiones del 2015 y 2016 ya se cumplió la siembra de 60 mil árboles.

El año pasado se sembraron 18 mil árboles, para restaurar 7 hectáreas de terrenos degradados, que capturarán 4.320 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 15 años.

18056270_733938446767440_2644811889535488683_o

La Carrera fue apoyada por el Banco de Bogotá, Gimnasio Fontana, Top Terra, Caracol TV, Blu Radio, Cine Colombia, Bibo El Espectador, Viva Colombia, Compensar, Party Time, Agua Cristal, Quaker, Contempo y Atton. También por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Universidad Pontificia Bolivariana, Eafit, Grupo Exito, Comfama, Vivero Tierra Negra, Federación Nacional de Cafeteros y El Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
spotify-1